viernes, 12 de septiembre de 2008

Wanted: Comic vs Movie


Hace poco tiempo escribía sobre el estreno español de Wanted, y de cómo me gustaba el futuro juego para la Xbox360. Pero también escribía sobre el cómic que ha inspirado la película (el juego está basado en la película), y de cómo no podía decidirme por qué formato me gustaba más.

Hoy me dispongo a tomar una decisión casi casi mientras escribo esto, porque os aseguro que no es cosa fácil decidirse entre el cómic o la película de Wanted.

Lo primero de todo es decir que no tienen la misma trama, ni el mismo argumento, ni los mismos personajes (la foto de arriba son algunos personajes incluyendo a Gibson y The Fox en el cómic). Tranquilo, puedes leer estas líneas sin sufrir ningún tipo de "spoileo" gratuito. Así pues, como iba diciendo, la película trata sobre una organización de asesinos que lleva siglos y siglos manteniendo el equilibrio mundial mediante el asesinato (de líderes políticos, terroristas, corruptos... etcétera). Sin embargo, el cómic de Wanted es totalmente distinto.

Mientras que en la película los protagonistas son asesinos pero que matan por el bien, en el cómic son asesinos que matan por dinero, droga, fama, poder, putas, coches, más putas y así una larga lista de acciones y hábitos pecaminosos. De tal manera, que se mantiene en ambos formatos al protagonista (Wesley Gibson), a The Fox y a la Fraternidad (pero concebida de distintas maneras). Un gran cambio ha sido el lenguaje de los personajes. Mientras que en el cómic hablan de "violar famosas de Hollywood" y de "matar a ancianas por la calle", en la película se reducen a decir algún que otro taco como "puta" y "cabrón".

Y aquí que me he decidido a hacer una lista de cosas significativas que cambian y que no cambian en la película respecto del cómic (si piensas leer el cómic algún día tal vez esto sea algo de spoil, pero poco).

*Cosas que no cambian

Ciertos personajes como el protagonista y The Fox.

La existencia de una Fraternidad (aunque cambiada).

En parte la trama de la película (la muerte del padre de Wesley, pero con matices).

*Cosas que cambian (prácticamente todo)

El lenguaje y los modales. En el cómic hablan de violar, matar a viejos por puro aburrimiento... Los tacos usados van desde "hijo de puta", pasando por "polla floja" hasta "negro mono de mierda".

Escenas claves del cómic que se han censurado por motivos lógicos en la película. Y es que hay escenas en el cómic que son verdaderamente duras hasta para los mayores de edad. Como por ejemplo cuando The Killer (en la película lo llaman Mr.X) va a follarse a dos jóvenes y lo va a grabar en vídeo, todo con el pretexto de tener un año de relaciones homosexuales porque así el siguiente, que sería heterosexual, follaría con más ganas a las mujeres. Otra escena cruda sería cuando Wesley mata a su vecino anciano porque le aburría que todos los días le saludase de la misma forma.

El superpoder de Wesley. En la película se dice que su corazón late hasta 400 veces por minuto, lo que le permite ver las cosas a cámara lenta y asesinar cómo él quiera. En el ćomic sólo es el poder de matar a todo Dios, sin más.

La curvatura de las balas. En la película los agentes de la Fraternidad pueden disparar describiendo parábolas. En el cómic no, la Fraternidad son super-villanos cada uno con un poder (como volar, saltar de dimensión, ser un hombre de mierda humana, tener súper visión...).

El concepto de Fraternidad. En la película son defensores del bien (pero matando). En el cómic son simplemente el único sindicato de super-villanos (como dicen en el cómic) que domina ABSOLUTAMENTE todo en la Tierra. Esto significa que cualquier miembro de la Fraternidad puede cometer el crimen que quiera sin ser detenido ni hecho público el crimen (por ejemplo, The Fox mata porque quiere a todo un bar, o Wesley viola a actrices famosas de Hollywood por puro morbo). Además, en el cómic la Fraternidad puede viajar por el espacio y tiempo, de dimensión en dimensión (tienen tecnología alienigena).

La trama. La película trata sobre lo ya comentado. El cómic trata sobre una traición en la Fraternidad y de como los protagonistas tienen que reestablecer el orden en el sindicato del crimen (para mantener el status-quo).

Finalmente la trama del padre. Para no hacer spoil, diré solamente que cambia el rol y destino del padre de Wesley.

Y hasta aquí mi comparación. ¿Con cuál me quedo? La película es una GRAN película. La he visto dos veces y la vería dos veces más. Sin embargo el cómic es grande también, a su forma. El propio prólogo lo advierte: el cómic no suele gustar entre la gente adulta, por el hecho de que rompe con toda la moral y la decencia humana, mostrando a protagonistas despreciables y villanos. Sin embargo, como amante de lo negro y lo irracional me ha dejado un buen sabor de boca. Me lo he leído una vez y lo he ojeado varias veces en las partes que más me han gustado.

Mi decisión final sería que el cómic merece más la pena que la película. Aunque me juego la cabeza que no gustaría (el cómic) a 8 de cada 10 personas que ves andar por la calle, porque simplemente es inmoral (y no amoral ojo).

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.