viernes, 26 de septiembre de 2008

Calles en Japón



Bueno, como sabréis las calles no se enumeran ni se señalan de la misma forma en todas las partes de nuestro querido planeta Tierra.

En España los números pares están a un lado de la calle y los impares en el otro, y empiezan a crecer desde el centro de la ciudad (en el caso de Madrid, porque en Barcelona al tener mar es otra historia).

En otras partes los números son de distinto color y señalan si son domicilios o negocios... etcétera.

Y de esta forma llegamos a Japón, que con frecuencia se ha dicho que es el método más difícil de entender para los de fuera, ya sean del propio barrio o del país (en parte yo diría que casi mito, pero bueno, admito que no es tan fácil como en España).

Las ciudades japonesas se subdividen y se subdividen hasta casi el infinito. Por ejemplo, lo que llamamos Tokio se dividen es 23 ku (barrios del área metropolitana por decirlo de alguna manera), 26 shi (ciudades) y 1 gun (¿distrito?) con 3 machi (pueblos). (Por no hablar de que la prefectura también tiene una serie de islas pequeñas al sur).

Cuando yo hablo de mis experiencias en Tokio lo hago sobre todo en la "shi" o ciudad de Hino (Hino-shi), una de esas 26 y a unos 30-40 minutos en tren de la Ciudad de Tokio (formada por esos 23 ku o barrios).

Pues bien, para explicar la división de calles y demás tomo como ejemplo la Hino-shi natal de mi padre. Así pues tenemos Hino-shi (ya sabemos que es una ciudad de Tokio), dentro de Hino-shi hay unas subdivisiones con nombre propio. Donde habita mi familia se llama Tamadaira, pero que conste que dentro de Hino-shi hay más pero cada una con un nombre propio. Dentro de Tamadaira hay otras subdivisiones denominadas con la forma "cho-me", y se enumeran sucesivamente, por ejemplo iccho-me (o 1º cho-me) y así hasta el último.

De tal manera, siguiendo con mi ejemplo, mis tíos viven en el 3º cho-me o "san cho-me". Pero esto no acaba aquí. Dentro del "san cho-me" hay otras subdivisiones más pequeñas llamadas "banchi" (yo lo llamaría vecindario o algo así). Y por fin, dentro de cada banchi están las casas con su numeración.

Como véis todo va por números, y sólo las calles importantes y significativas (avenidas) tienen nombre propio. De tal forma, en mi ejemplo, en Tamadaira está la "Ekimae dori" que viene a significar "la calle de la estación", y como su nombre indica es una larga avenida recta que lleva a la estación y donde a sus laterales hay muchos comercios y paradas de taxi-bus.

Bien, una vez que se sabe esto andar por Tamadaira y encontrar una casa concreta no es nada fácil si nunca has estado. Las casas tienen un numerito que indica por decirlo de alguna manera tres cosas (por ejemplo 2-3-16), que indica la zona, la manzana y la casa (por decirlo de alguna forma). Así pues, en el ejemplo 2-3-16 el 2 es el 2º cho-me, el 3 es el 3º banchi y el 16 el número de la casa. He leído en Internet que ése 16 pertenece a la fecha de construcción de la casa, con lo que si al lado de la casa número 34 se construye mucho después la 132 estarán consecutivas. Pero he preguntado y mi padre dice que eso no le suena de nada, y defiende que las casas se enumeran consecutivamente y de forma ordinal (1,2,3,4,5...), pero que puede que el último número de una manzana o cuadra esté justo al lado del primero. Comprobaré realmente como es un día de estos llamando a mis tíos y pregutando, puesto que mi padre lleva 30 años fuera de Tokio y pueden cambiar cuando no olvidar cosas xD.

La foto de arriba (click para agrandar), pertenece al plano de la casa de mi tío buscado por Google Maps. Como véis abajo pone en letras grandes y con kanji 3 cho-me, y luego cada manzana gris tiene un número que sería el banchi, y cada edificio su número. La casa de mi tío está en el 4º banchi y es la casa de arriba a la derecha del todo (la que hace esquina), y el número no me acuerdo xD.

La mejor manera para llegar a la casa de alguien es preguntar a la gente o en los puestos de policía de las esquinas (koban, que son casetitas en las esquinas). La gente es amable y si vive en el barrio te sabrá indicar muy bien (el policía también, además en los puestos de los que hablo hay mapas y mapas de sobra que se pueden consultar libremente).

Ya para finalizar, decir que esta tarea se complica infinitamente en Kioto, donde las calles sí que tienen nombre y el orden es otro.

Un planeta muchas culturas, amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy ilustrador e informativo tu tema, bueno el blog en general esta genial, ojala y podamos afiliarnos, yo soy de mexico. espero respuesta.

http://universolag.blogspot.com/

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.