lunes, 29 de septiembre de 2008

Regalos en Japón


Todos hemos visto la amabilidad y los detalles del comportamiento japonés en alguna ocasión, ya sean películas, series, libros, blogs... qué sé yo.

Simplemente quería escribir sin motivo aparente sobre los regalos que se realizan en Japón como acto de cortesía y amabilidad, muy diferente a la cultura occidental sin duda alguna.

Un ejemplo conocido es el "omimai", que es el acto de ir a visitar a un enfermo o a un ausente. Si un compañer@ de clase enferma, sus amigos visitan su casa y le llevan alguna fruta o algún trozo de pastel, o lo que corresponda, a lo que si son jóvenes, la madre del enfermo responderá en un futuro en agradecimiento a los padres del chico que se preocupó por su hijo.

Otro ejemplo es cuando un compañer@ de escuela deja el colegio porque se muda. Esto lo he vivido yo en mis propias carnes cuando estuve un año viviendo en Tokio. Terminé la enseñanza preescolar allí, y al volver a España toda mi clase me hizo un libro-mural con las fotos de todos y cada uno de mis compañer@s. Cada página pertenecía a un compañer@ donde ponía unas fotos suyas, unos dibujos y unas palabras. Mi último día de clase se celebró una especie de recital con el piano (instrumento presente en todos los centros japoneses y muy utilizado).

Entre las cosas más regaladas en Japón, yo diría que están las frutas (un par de piezas, porque allí la fruta es muy cara), unos trozos de pastel o algo típico del pueblo (también he visto mucho dango, bolitas de arroz pastoso).

Otro momento en el que se lleva un regalo es cuando vas a la casa de alguien. Esto dependerá del contexto, claro. Si son unos amigos adultos que hace tiempo que no se ven, llevarán siempre algo de regalo. Si son unos amigos jóvenes (niños de primaria), llevarán algo de vez en cuando y siempre en nombre de la madre del visitante, a lo que la madre del anfitrión da las gracias y devolverá el presente en un futuro cercano.

También, cuando se va de viaje se compra alguna chorradilla y se regala a los parientes y amigos cercanos (esto nunca falla). Es el famoso "omiyage" (la traducción sería "regalo", pero un regalo que se realiza cuando se vuelve de viaje). Suele ser algo típico de la tierra visitada (por ejemplo, cuando yo fui a Iga compré un par de shuriken para mis primos pequeños).

Como véis en Japón se reciben regalos por doquier, pero también se dan por igual. Lo importante no es el valor del regalo (desde medio kilo de mandarinas hasta una caja de incienso), sino que lo que realmente importa es el mismo hecho de regalar y ofrecer algo. Toda una muestra de cortesía.

La foto es de la Wikipedia y es una caja de mochi japonés.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.