sábado, 5 de enero de 2008

Harry Potter: ¿Estructuración acertada?


Me he levantado con muchas ganas de echar leña al mono, que es de plástico. Tal vez sea porque me he pasado el juego de la Orden del Fénix en un día, o tal vez porque tengo un buen día, quién sabe, el caso es que he venido a montarla, y eso voy a conseguir. ¿Preparados pottersmaníacos para una dósis de brutal crítica? Vamos allá.

Sé que esperáis insultos contra la autora, contra Potter o contra su lechuza, pero la verdad es que los insultos no tienen cabida en este texto. Por otra parte, estoy convencido de que más de uno me dará la razón, y más de tres lo hará de forma inconsciente cuando esté cagando o meando, momento de mayor lucidez de un ser humano.

En mi escritorio suena The Fly, del aclamado cuarteto irlandés U2. Son las 2.20am, buena hora para escribir, y no hace ni frío ni calor. Son las condiciones idóneas para desmontar una gran mentira -si escucháis risas malvadas en vuestra cabeza no temáis, es la mía, cargada de platónica euforia-.

<<¿Dónde está la crítica de la que tanto te jactabas?>> Algunos pensarán. No tengáis prisa amigos míos, todo llega. Antes me gustaría jugar con vosotros. ¿Gustáis de acompañarme? Muy bien, así me gusta.

La saga de Harry Potter, englobada dentro del género... "vendo más libros que la Biblia y me forro", esto... fantasía. Sí, eso es, fantasía quería decir, es una de las más apreciadas por los lectores más ávidos, entre los que yo, personalmente, me encuentro. Sin tener en cuenta las ventas y el dinero que produce tal cuantioso negocio, nos queda entre las manos sólamente las hojas y la tinta, las páginas escritas, los personajes, la trama y su estructura. ¡Quién no daría la vida por poder escribir una novela sin ningún error temporal o estructural! Hay errores que no nos percatamos de su existencia, otros los dejamos pasar -como Rowling al dinero, quiero decir que lo deja pasar a su bolsillo-, pero otros simplemente son... inaceptables.

Me gustaría poder sobrevivir tan sólo una semana en un foro con temática "Harry Potter" sin ser kickeado o baneado. Me gustaría poder hablar con una de esas niñas, histéricas, mientras nos tomamos un té o un café -o un zumito de naranja, por qué no-. Pero creo que no será posible. Una lástima.

<<¿Dónde está la crítica Shimohira?>> Alguno se estará cansando de leer a estas alturas, otros me estarán insultando... ¿Tú qué haces? Bueno, no te hago esperar más -¿qué pasaría si ahora todo esto fuese una broma? Me parto. Es mentira. No, no es mentira que tengo una crítica. Es mentira que me parto-.

La crítica no es directamente contra la novela, es más bien al lector -inclusive yo mismo, que no me di cuenta del error hasta hace unos días-. ¿Alguno sabe qué significa "niño feral"? Pues bien, en wikipedia lo podéis encontrar. Básicamente es un ser humano que desde pequeño ha sido apartado de la sociedad. De esta forma no ha podido socializarse en función a las expectativas sociales no pudiendo cumplir su papel en la vida humana. Hay casos extremos como "las niñas lobos" en la India, las cuales se comportaban como lobos pues habían sido criadas en una manada de estos mamíferos. Los casos más cotidianos son aquellos en los que el niño es maltratado o simplemente retenido en un sitio como un desván o un sótano. ¿Os suena de algo?

Así es, Harry desde pequeño es... bueno, la lista es muy larga. Sus familiares le encierran con llave, le maltratan, le dicen de todo -menos cosas buenas-, le quitan la comida durante días... ¿Os parece que Harry pueda ligar en Hogwarts con esa infancia? Como estudiante de sociología estaría capacitado para decir que ni podría ligar ni podría ser un héroe en el quidditch, o al menos no como se narra en los libros. Un buen día llega un gigante barbudo y le dice que es mago, ¡mira qué bien, soy mago tita! ¡Me voy a un lugar que nadie sabe dónde está ni que nadie ha visto! ¡Encima haré amigos nada más entrar al tren!

Voy a narrar cómo podrían haber pasado las cosas en la realidad:
Harry estaba en la estación de Londres, rodeado de una multitud desconocida, amenazante para él. No entendía muy bien las palabras de la gente, no hablaban como su tío, y no comprendía por qué los niños reían felices con sus madres. De repente, una señora con una prole pelirroja se acerca, parece que también tienen afición por las jaulas de animales. <<¿Necesitas ayuda, hijo? Te veo perdido>> pregunta la señora. Harry la pega un puñetazo y corre asustado en dirección contraria.

Se abre la veda de insultos e injurias contra mi persona. Buenas noches.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El dibujo a E!A, lo hago sin ningún problema, si me decis el tema de lo que lo quiereís yo lo hago encantado ^^. Y sobre lo de Harry Potter... reconozco qque me he leido los 6 y parte del 7, pero nunca me habia planteado eso... pero si lo dice un sociologo...

Feliz Año!

Anónimo dijo...

Yo no soy lectora de Harry, de hecho empecé a leer el primero y no lo acabé. Y además soy demasiado cientifica o "cuadriculada", llámalo como quieras y me alteran las historia tan tan fantasticas. Sin embargo, y aunq a mi no me guste, entiendo que una historia de ciencia ficción no puede contemplar patrones perfectamente lógicos y factibles en la vida real. Por eso tu propuesta no seria posible. Tambien porque a Rowlling se le acabaría el chollo, pero eso es tema a parte.

Shimohira dijo...

A mí me encanta Harry Potter, pero como lector es mi obligación criticar una saga que me encanta.
Se pueden cometer errores: ayer estaba aquí, mañana no lo estuve, pero la base de todo creo que está mal estructurada. Es como si El Señor de los Anillos empezase diciendo que Gandalf no sabe montar a caballo, ¿y luego monta? xDDD

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.