jueves, 15 de marzo de 2007

Ninjas; realidad o ficción.


Alrededor de los ninjas se ha tejido una red de fábulas y leyendas muy espesa, y muchas veces se toman por reales, cosas que no dejan de ser invenciones.
Los ninjas existieron, eso si que es cierto. Al contrario que los bushi (samurais), aquellos eran infinitamente más ligeros y rápidos. Realizaban misiones de espionaje, robar objetos, conseguir información, seguir a personas importantes... asesinar. La vida del ninja era como la de un espía occidental sólo que en la Edad Media japonesa. Además sus dotes como asesinos eran muy valoradas por los señores feudales.
Ciertamente los ninjas eran personas poco valorados socialmente, como los arqueros en la Edad Media occidental. Pero eso no significa que no tengan habilidades muy útiles.
Decían de los ninjas que eran personas frías, horribles, sanguinarias, crueles... Y tal vez no les faltaba razón, pues después de todo eran asesinos sipn escrupulos, contratados por gente de dinero. Pero en esto hay un reverso, y es que los ninjas tenían una especie de código ético, llamado Ninpo, al igual que lo tenían los samurais (el Bushido). No es exactamente igual lógicamente, pero tienen la característica común, que estos códigos regían las vidas de unos y otros.
Los ninjas tienen existencia desde antaño, pues el Ninpo sería una recopilación realizada sobre el siglo VI-VII d.C de las antiguas técnicas de espionaje del continente (China).
Los ninjas mezclan diferentes estilos de lucha, llegando a combatir cuerpo a cuerpo (con ninjatos, que serían unas katanas much omás cortas), a distancia (shurikens y kunais) o simplemente cortando yugulares por la espalda. Son en toda regla una especie de Boinas Verdes americanos, sólo que los ninjas tienen 1300 años más de antigüedad.
Con todos estos años de experiencia no es normal que los ninjas se unieran en "clanes", formando verdaderas redes de expertos. Muchas veces los clanes entraban en guerra, formándose un sentimiento de odio entre unos y otros. No es hasta la unificación japonesa cuando los ninjas se integran en las fuerzas del Gobierno, como una guardia de élite, mística y letal, hasta ese momento los diferentes clanes mantenían relaciones de tipo clientelar con los señores feudales.
Así pues, los ninjas no pueden ni volar, ni desaparecer ni lanzar "chidori" cuando quieran xD! Pero si que es cierto, que en los clanes ninjas, a los niños se les entrenaba desde muy pequeños, para que cuando tuvieran la edad suficiente, fuesen verdaderas máquinas de matar y mezclarse entre la gente, pues si que es cierto, que los ninjas eran muy habilidosos a la hora de saltar de árbol en árbol, correr sin levantar ruido o desaparecer en las sombras... por no hablar de sus técnicas de envenenamiento...
Decir que también existían mujeres ninja (kunoichis), que desempeñaban papeles de espionaje o simplemente para asesinar a hombres importantes usando técnicas de seducción.
Finalmente en los siglos XV y XVI, los Nobunaga (sobre todo Oda Nobunaga) persiguieron a los ninjas, prohibiendo el uso del ninjutsu, pues los ninjas estaban adquiriendo mucho poder político, cosa que no interesaba para nada a los señores feudales. Así que, los ninjas a partir del siglo XVI estaban condenados a extinguirse... pero algunos pocos sobrevivieron debido a que dejaron el camino del ninja o simplemente porque pudieron sobrevivir a la purga realizada por los shogunes.

4 comentarios:

yami dijo...

esto me rekuerda a un juego al k me vicie ace poko, shinobido k era exactamente igual k lo que describes aki.

Shimohira dijo...

Eres un kappa!!!!!

Kappa!!! No te acerques a mis hijos!!!!

winga dijo...

No es un kappa! pero seguro que con lo loca que está si ve uno se lo quedaría de mascota o algo así xDD
además a que hijos les va a hacer daño?? miniyujis por ahí noooooooo

TaiZen dijo...

estoy haciendo un trabajo sobre esto y la información me resulta muy útil, gracias ^0^

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.