domingo, 9 de diciembre de 2007

Medios y fin. Ponderando nuestros actos.


Querido lector, desde mi humilde posición de mero escritor de blog, quiero hacerle reflexionar unos pocos minutos. Espero que se tome el tiempo necesario para leer este artículo y vaya meditando en su transcurso sus contenidos. Es más, una vez se embarque en este debate tendrá que darle tal vez, un par de vueltas más después de haberlo leído. Tomen asiento, les espero. También pueden leer mientras escuchan una canción que recomiendo para la lectura. Si les molesta leer mientras escuchan música, por favor, olviden lo que he dicho. Empecemos.




Aprovechando que seguramente usted esté en este blog porque le interesa el anime o la cultura de Japón, usaré ejemplos que seguramente haya visto en animes y mangas para dar cuerpo al discurso. Para ello hablaré por encima de Code Geass, Death Note y Gundam 00. He escogido estos animes porque son de relativa actualidad y así aumentarán las posibilidades de que el lector los haya visto o leído. Pasemos ya al tema.

¿Justifica el fin los medios? Ésa es la variable común en los susodichos animes. En Code Geass tenemos un Lelouch empeñado en derrotar el Imperio de Britannia mediante la masacre, en Death Note nuestro querido Kira quiere crear un mundo de justicia a base de matar a los criminales y en Gundam 00... qué decir de Gundam, quieren pacificar todo el mundo con las armas, ¿irónico en todos los casos, no? ¿Existen los ejército pacificadores? Alguno de los lectores puede pensar, "claro, los ejércitos pueden hacer tareas humanitarias". Pero miremos más allá, ¿es posible humanizar con las armas? ¿es posible ayudar con instrumentos que matan a los objetos de ayuda?

Claro está que aquí habrá dos posiciones muy claras e inevitablemente enfrentadas. Los que creen que el fin si es por el bien común, por el bien de una causa suprema, los medios dan un poco igual, y los que creen que por muy justo que sea el fin los medios tienen que mantener la dignidad de la persona. Y he aquí la palabra clave: dignidad. Por muy justo e idealista que sea el fin, si los medios usados para la obtención de aquél son sucios e inhumanos no tiene ningún sentido luchar por algo, pues por el camino habremos dejado lo que quedaba de nuestra humanidad. ¿Qué sentido tiene llegar a la cima de una montaña si luego no vas a mirar el paisaje que se abre ante ti? Algo parecido pasa con los medios y los fines.

Personalmente ya sabéis qué opinión tengo al respecto, pero por último tengo que escribir que los medios, cuando se ajustan al ser humano y no lo deshumanizan mejoran la calidad del fin, y éso es algo que nos hace dignos de ser lo que somos. No tiene pues, ningún sentido ser un Kira que pretende crear una sociedad justa si para ello tenemos que matar a todos los que cometen un crimen -y eso sin entrar en el terreno de que quién es quién para juzgar los actos de otro-. Por ende no tiene ningún sentido pilotar un Gundam para pacificar el mundo si para ello tenemos que matar a los pilotos enemigos. Señores, no existen ejércitos pacificadores ni fines justos que requieran la muerte de una sola persona. Reflexione, seguramente usted era uno de esos que adoraba a Kira o a Lelouch.



Foto tomada del tomo 9 de Blame!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen tema!! Estoy de acuerdo contigo, aunque es verdad que decirlo así tranquilamente es demasiado fácil y esto habría que reflexionarlo no solo en un rato de distracción, sino también a la hora de actuar. Me ha gustado la entrada y me ha resultado curiosa la elección del tema.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.