sábado, 1 de diciembre de 2007

Consejos prácticos para viajar por Japón III

El de hoy es un mini-consejo que resultará muy curioso. Supongo que poca gente sabe de esto, así que yo le daré una vuelta de tuerca.

Consejo de hoy: La basura

El consejo de hoy trata sobre la basura en Japón, específicamente la zona de Tokyo. La verdad es que no sé cómo funciona el sistema de recogida de basuras a nivel nacional, pero el sistema empleado en la zona por donde yo me muevo allí funciona de la siguiente manera:

Estamos hablando de la zona de Tokyo, específicamente Hino-shi, es decir, Ciudad de Hino, en las periferias de la gran capital. Hace años, cuando yo era más pequeño -hará unos 8 años atrás- recuerdo que la basura se separaba en "moeru gomi" y "moenai gomi" -traducción literal sería "basura que se puede quemar" y "basura que no se puede quemar"-. Había en las calles de Hino unos contenedores enormes de basura de color naranja y otros de color verde oscuro, uno para cada tipo de basura. La gente feliz salía a la calle y tiraba su basura a estos grandes contenedores de metal.

Mi sorpresa llega este verano pasado cuando vuelvo de visita a Hino-shi. ¡Sorpresa, ya no hay contenedores de basura por la calle! Pregunto y la respuesta es la siguiente: el camión de la basura sólo pasa determinados días. La pena es que no tengo fotos, pero lo intento explicar de forma detallada: en las casas tienen un calendario donde están marcados los días que pasa el camión de la basura por tu barrio. El calendario indica qué tipo de basura se recoge ese día. Esto significa que la gente tiene que almacenar la basura algunos días en sus casas. Desconozco el intervalo exacto por el que se rige el camión de la basura, pero no son muchos días.

Las familias tienen que comprar obligatoriamente unas enormes bolsas de plástico para guardar la basura. Estas bolsas son de dos tipos; una para cada tipo de basura. Se distinguen por su color. Ahora sólo queda mirar el calendario y ver qué día es el que toca sacar a la calle la basura para que el camión se la lleve.

¿Curioso? Mañana más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya peste macho... Ahí dejando la basura en casa... Nosotros lo hacíamos el año pasado en el piso con mis colegas... y no veas la peste... xDDDDDD

Shimohira dijo...

No huele, puede que sean las bolsas que utilizan, pero no huele.

Anónimo dijo...

Me molan estas entradas, me resulta muy curioso.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.