domingo, 23 de marzo de 2008

Japón y curiosidades II


Si la última vez eran parques, hoy toca hablar de las farmacias japonesas, veréis que no son nada parecidas a las europeas.

Por una parte, como farmacia entendemos aquí, el lugar donde vamos a comprar las medicinas que nos recetan los médicos a parte de otros elementos que no requieren de receta, ¿verdad? Pues en Japón la cosa es muy distinta. Las farmacias allí se asemejan a los supermercados de comida, es decir, la disposición de los productos, la publicidad etcétera está colocado como si fuera un super. De esta forma, tú te paseas por los pasillos con estanterías llenas de cosas y coges lo que te interesa.

No sólo en la forma es diferente, en la esencia radica la gran diferencia, y es que, en Japón los medicamentos los reparte directamente el médico. Así es, las farmacias en Japón sólo venden cosas sin receta, en plan colutorios, spray anti mosquitos, cremas contra quemaduras, cepillos de dientes... cosas así. Los medicamentos y drogas los reparte el médico en la consulta, incluso los mezcla él mismo dependiendo de la receta. Lo ilustro con un ejemplo: yo una vez me puse enfermo estando en Tokyo, y el médico en la consulta tras examinarme cogió unos polvos de distinto color, los pesó en una balanza y los mezcló. Me los envolvió en sobres y me lo recetó. Así suceden las cosas por allí, o al menos hasta donde mi experiencia nippona me dice.

De esta forma, sin haber leído nada sobre empresas de fármacos y demás, supongo que no habrá una competencia tan fuerte como en Europa donde las empresas sobornan a los médicos con regalos para que receten sus productos de marca. Supongo (y recalco, SUPONGO) que en Japón estará este asunto más estatalizado o al menos, no habrá una competencia tan sucia y fuerte, sin médicos sobornados a base de regalos, ni marcas que nos bombardean por la televisión.

Así he visto yo las cosas en Tokyo, y así os las cuento.


PD: La foto del principio es de una farmacia pequeña de barrio pequeño. Os aseguro que las hay como grandes supermercados donde venden absolutamente de todo (menos medicamentos con receta).

3 comentarios:

Bambú dijo...

Me ha encantado tu artículo, es muy interesante, desconocía que las farmacias japonesas fueran así.

Muy curiosa la foto.

Shimohira dijo...

Me alegro :D

JorgeCP dijo...

Asu, osea que el medico me da la "pastillita". Wow, pero igual te cobran... ¬¬ ¿tambien por el medicamento??
Jajaja me encantaría irme a Japón, me ha gustado tbn el artículo de los parques...
Saludos desde el Perú, compañero.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.