domingo, 30 de marzo de 2008

De Cómo no somos y sí somos

Cómo podemos no ser lo que pensamos que somos, y cómo somos lo que somos en el tiempo y en el espacio. Cómo los demás tienen una imagen de nosotros, y cómo nosotros interiorizamos esa imagen en nosotros. Cómo pueden engañarnos y hacernos creer que somos lo que no somos. Cómo nosotros somos, lo que los otros dicen que somos. Cómo nosotros creamos a los otros, porque los otros nos han creado a nosotros.

¿Somos o no somos? Si el gordo no fuera insultado en nuestra sociedad consumista que rinde culto ciego al cuerpo moldeado en el gimnasio, no sería "gordo". Si el negro no fuera rechazado en nuestra sociedad individualista que rinde culto ciego a la ignorancia, no sería "negro". ¿Somos lo que somos, o somos lo que dicen que somos?

Proyectamos nuestras vidas en función de cómo nos vemos reflejados en el Espejo de la Sociedad. El gordo no nace "gordo", y el negro no nace "negro", uno como otro se hacen en sociedad. Objetivamente uno puede ser grueso y el otro tener la tez oscura, pero los valores negativos que nuestra sociedad otorga a esos rasgos físicos se construyen en el seno de la interacción humana del día a día. Si nadie se riera de los payasos, lo payasos no tendrían gracia, porque intrínsecamente los payasos no hacen gracia. Los payasos hacen gracia porque hacen payasadas, y las payasadas nos hacen gracia porque así fue establecido en el acto interpersonal que desarrollamos diariamente mediante el vocabulario. Lo natural no tiene valores. Los Derechos Humanos no existen esencialmente. El ser humano no tiene derechos por naturaleza.

¿Existe el mundo? ¿Es realidad lo que vemos cada día? ¿Qué es la "Realidad"? ¿Hay alguna ley natural o divina que dicte las reglas del fútbol? ¿Hay alguna ley natural o divina que dicte el menú del Burguer King? ¿Hay alguna ley natural o divina que dicte que los africanos deban pasar hambre para nosotros poder vestirnos con zapatillas de marca? ¿Hay alguna ley natural o divina que dicte que los hombres y mujeres nos tengamos que matar en guerras? ¿Hay alguna ley natural o divina que dicte que tiene que haber leyes naturales y divinas? ¿Hay leyes naturales o divinas?

Si tú que has leído esto lo has comprendido de forma intrínseca a mi propósito, entonces sabrás que en parte, eres ya, producto de mi conciencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente anoche a las 4 de la mañana hablábamos winga y yo de esto.Olé por la entrada, me parece que está muy bien escrita y el tema es para pararse a pensar un rato como poco.Me ha gustado mucho.

Shimohira dijo...

Me alegro :D
Es lo que pasa por intentar resumir más de 200 págs en dos días, que nos lo digan a los de 2ºA de sociología xDD

JorgeCP dijo...

Bueno, esto de los productos sociales están muchas veces "hechos" por la convencionalidad de la sociedad. Si no, que seria aquella cosa con un tronco duro y cositas verdes que le salen... un arbol. Eso es una definicion o concepto. por supuesto que inspirado en el modelo platonico, lo que hablas de ¿que es lo negro? LO grodo? lo bello? estan meramente establecido en la ontología, pero (imagina este caso) si uno mira a una chica y de arranque la mente actua rápidamente y la misma persona se siente mal porque "ha pecado", no es una construccion de lo que pensamos que somos pero no lo es por la convencionalidad de la sociedad? ahi sí, tendríamos de acuerdo

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.