lunes, 14 de julio de 2008

Películas de terror; no bajes al sótano I

Seguramente el cine de terror sea uno de los más demandados por la sociedad, al menos por el público adolescente y los llamados "treintañeros" (que también son jóvenes, para que no se ofendan).

Sin embargo, dentro del género hay películas y películas que se podrían encasillar en una categoría más específica, no sé, se me ocurre cine de zombies, cine de fantasmas y espíritus, asesinatos cometidos por psicópatas... Y sin duda uno de los que más me gusta pero que a la vez me disgusta (menuda esquizofrenia tengo), el cine de terror universitario.

Éste se caracteriza en mi opinión por unas recurrencias universales, a saber: chicos y chicas veinteañeras que estudian en la universidad (o la acaban de terminar) y que a su vez siempre van en el típico grupo de amigos "cool", donde cada uno tiene una personalidad muy marcada. Claro está, no puede faltar el par de "tías macizas" ni el "cachitas" de turno que jugaba (o juega) en el equipo de football. También tiene que haber un/a inteligente que puede ser simplemente un personaje que sepa mantener la calma en las situaciones de pánico. Más universales en estas películas serían las drogas, el alcohol, el sexo esporádico, los enamoramientos en situaciones sangrientas y sobre todo, las muertes más espantosas que te puedas imaginar.

Los temas también suelen ser recurrentes; un bosque, un colegio mayor por la noche, un cementerio, una caserío perdido, un accidente de coche en una carretera abandonada, unas vacaciones en un sitio que no se parece para nada al folleto de la agencia de viajes... Las leyendas urbanas y demás también suelen aparecer bastante, las cuales sumergirán a los protagonistas en la trama central.

Sin embargo, el mezclar todos estos elementos no garantiza una buena película (si es que las películas que yo llamo de "terror universitario" se pueden considerar "buenas"), pero aún así, dentro de lo malo hay "bueno" y "penoso" (tengo que admitir que las penosas también las veo, es lo que tiene tener por afición ver sufrir a guapas chicas universitarias mientras el novio musculitos es descuartizado.

Como ya he dicho, estas películas están cargadas de clichés, como por ejemplo, que el protagonista masculino (que suele ser un personaje equilibrado entre fuerza e inteligencia) termine enamorado de la chica que acaba de conocer en medio de una carnicería (y que por alguna casualidad, ella acaba de romper con su novio). Este último ejemplo se ve en la película Km. 666. Otro cliché sería la existencia de un "tonto" que siempre muere el primero por hablar mucho o por caminar demasiado lento/rápido (siempre a un ritmo diferente que los demás). Lo típico es que le cojan mientras descansa, mientras bebe agua o bien cuanda se está sacando una piedra del zapato. Este personaje suele ser extrovertido y se le coge cariño rápidamente; por desgracia suelen morir bien pronto. ¿Qué me decís del cliché de las armas? Los personajes no suelen coger las armas a la primera, o cuando tienen la ocasión de matar-herir al enemigo nunca lo hacen en la primera oportunidad, sino que prefieren escapar. Esto es lógico puesto que nosotros los universitarios, no solemos andar con pistolas y machetes, así que no tenemos experiencia previa, sin embargo, cuando llega la hora de esquivar balas, flechas, haces de luz del inframundo o vómito corrosivo tenemos la destreza de un deportista olímpico de élite. Qué bien.

Otro ejemplo de lo que yo llamo "terror univesitario" sería Stay Alive, película en la que un videojuego asesino intenta matar a un grupo de jóvenes "jugones". En esta se aprecia otro cliché. Los personajes suelen tener un par, es decir, un chico y su novia, una chica y su hermano, un perro y su dueño... ya sabéis. Si uno de las dos personas que conforman un par muere, el otro por ley debe morir a no ser que esté enomorado/a del protagonita. En Stay Alive se ve claramente con la muerte de los hermanos. Sin embargo, si el personaje no forma un par, morirá siempre y cuando sea el "tonto" o el "listillo", si no es así, sobrevivirá hasta el final dando lugar a dos resultados posibles; que sobreviva y conduzca el coche hecho polvo que los lleva a casa, o que muera en el último momento como resultado de que el "mal" o "enemigo" no ha sido destruido.

Así pues, dejo el resto de clichés y las contradicciones de estas películas para otro artículo, que éste se está haciendo demasiado largo y a vosotros los internautas no os gusta leer más de cinco párrafos :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola queria avisarte que Mangalandia se ha mudado a blogspot, asi que cuando puedas podrias cambiar el link?
Un saludo!

Shimohira dijo...

Hecho :)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.