jueves, 22 de febrero de 2007

Curiosidadaes made in Japan II !!



Bueno, dije que pondría por semana un artículo de curiosidades japonesas o algo así... resulta que no cumplí con lo dicho xD pero de todas formas, más vale tarde que nunca;

Los colores de los semáforos en Japón
Pues bien, en Japón los semáforos tienen los mismos colores que en España pero... existe una diferencia... el verde (tanto para peatones como para vehículos) es un verde algo más "claro" y los japoneses no lo llaman verde, lo llaman "azúl". Es decir, no sé muy bien el por qué, pero muchos tonos de verde y en diferentes contextos el verde (midori, みどり, 緑) pasa a ser azúl (ao, あお, 青). Al parecer, en algunos idiomas de Asia no distinguían lingüísticamente el color verde (he dicho lingüísticamente no visualmente) y lo nombraban con el azúl. Al parecer en Japón antiguamenten no se distinguía, pero en la actualidad sí. Lo que no sé, es desde cuando se distingue lingüísticamente en japonés el verde y el azúl. Os dejo un artículo sobre este tema de la Wikipedia, que es muy curioso Artículo de Wikipedia

Las camas japonesas
Bueno, como todos sabemos, el colchón famoso de Japón es el "futón" (布団). Está compuesto por un "colchón" (que sería el futón propiamente) de no mucha altura (es decir, que no es muy gordo xD). Tiene una funda que lo protege, pues no se puede lavar, sin embargo la funda si se mancha si (la quitas y punto). Lo que si se hace con el futón es colgarlo en la terraza y sacudirlo o darle golpes con un utensilio que se vende para eso (de esta forma le "aireamos").
Sobre el futón va un endredón en Invierno (kakebuton), pero en Verano, como hace mucho calor en Japón y es muy húmedo además, pues con una "sabanita" o una toalla se duerme bien (de hecho se suele dormir con el aire acondiciado en modo "sleep").
El futón tiene la ventaja de que se quita y se pone sobre el suelo, lo que te permite ganar espacio en la habitación (en las habitaciones suele haber unos armarios enormes empotrados con puerta corredera como en la foto, donde se apilan los futones), además es muy saludable para la espalda, pero tal vez para los occidentales que no están acostumbrados, les puede resultar incómodo (sería como dormir con un saco de dormir sobre 4 o 5 esterillas xD).
A mi personalmente me gusta más que la cama occidental, y por eso duerme en futón aquí en Madrid xD. Pero... ¡ojo! esto no significa que en Japón no haya camas occidentales, de hecho hay muchísimas, y cada vez más.

7 comentarios:

PacMaN dijo...

Vaya, muy interesante tio :P, la verdad es que me resultan curiosas las diferencias entre oriente y occidente, creo k algun dia tengo k probarlo, en fin sigue contando curiosidades ;)

Anónimo dijo...

Vamos a ver... que me estás diciendo que en verano cuando hace calor usais una manta no? Tio, os gusta el sarampión o algo?

winga dijo...

prefiero las camas de aqui, cuando duermo en futón acabo en el suelo xD

Shimohira dijo...

Magaka; veo que el término se confunde, me refería a una sabana fina, de ahí mantita. Lo he editado ya, para que no haya confusiones... En Verano, Japón es como Valencia, caluroso y húmedo, por lo que se duerme con aire acondicionado y una sabana fina que no acalora -.-

Winga; si duermes en futón y te sales de él, cuando duermas en una cama alta te caes ¿no? Porque te saldrás debido a que no te estás quieta, entonces se aplica la misma regla a la cama xD

PacMaN dijo...

jajaja, winga eso t pasa xk no duermes en la litera de arriba como yo, ahi si t sales de la cama t rompes la crisma xD

yami dijo...

a literas no kallad xDDDDD k tengo rekuerdos d los veranitos en valencia kon la litera k sonaba mas k na ._. de todas maneras despues de ir al festimad...durmiendo kon una esterilla y una sudadera a modo de almoada....kreo k inkomodo no es nada xDDDD

winga dijo...

aver...yo antes dormia en una litera y no me caia, y ahora mi cama es muy alta y tampoco me caigo...nose xq xo supongo q en el futón me movere mas...acabo rodando x ahi y al suelo..nose xD

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.