viernes, 2 de noviembre de 2007

Ecología en casa: Reciclar cartuchos de tinta

¿Cuántos recargan los cartuchos de tinta de las impresoras? La verdad es que no es una práctica muy extendida por nuestra geografía pero es un hábito más que recomendable por varias razones. La primera sería la económica, te puedes ahorrar hasta un 90% de los costes. Por unos 16 euros, en España te compras una recarga de tinta que te vale para hasta 5 ocasiones. La segunda razón y no menos importante es la ecológica. No tirando el cartucho usado a la basura supone la reutilización positiva del mismo.

Mucha gente os dirá que sí, que recargar es mucho mejor, te ahorras dinero, reciclas... pero que es un coñazo en toda regla. La primera vez puede ser un tostón, sí, para qué negarlo. Hay que aprender el cómo hacerlo y molestarse en leer el manual de instrucciones, pero una vez que decides ponerte manos a la obra descubrirás que no es para tanto.

Los kit de tinta para recargar que compréis, casi con total seguridad llevarán en su interior un CD que explica detalladamente con fotos (incluso con vídeo) el modo de recargar la tinta. Yo a continuación, aprovechando que acabo de recargar mi cartucho negro, he sacado unas fotos y he fabricado un práctico manual más sencillo aún que el que viene en el kit. ¡En unos pasos fáciles estaréis listos para imprimir de nuevo!
Si hacéis click en las fotos las veréis en alta resolución.

Primer paso: El material. Todo viene en el kit. En la foto aparecen dos juntas de goma gris, es debido al tipo de cartucho. En mi caso al usar un HP número 339 he tenido que usar el grande. Toda la información necesaria la pone el fabricante de la recarga.


Segundo paso: Encajamos el cartucho en el soporte. Despegamos la pegatina de nuestro cartucho para descubrir el orificio de carga (es mejor no quitar la pegatina del todo). El orificio de carga también lo especifica en fabricante, en mi caso es el siguiente.


Tercer paso: Ponemos la cánula a la jeringa (la cánula también está en el propio kit). Depende del cartucho que uses los mililitros que tienes que cargar varían. Esa información la puedes mirar en el manual del kit.


Cuarto paso: Metemos la tinta con cuidado y poco a poco para que entre bien.


Quinto paso: Limpiamos la superficie del cartucho si hemos manchado algo y pegamos de nuevo la pegatina.


Sexto paso: Extraemos la cantidad de tinta vieja que el fabricante especifica. Esto se realiza por la parte de abajo del soporte de goma.


Séptimo paso: Limpiamos con el líquido limpiador el cabezal. Para ello ponemos unas poquitas gotas en una servilleta o papel de cocina y limpiamos. Así de fácil.


Consejos: El fabricante ya lo anuncia pero yo lo repito: a la hora de recargar los cartuchos cubrir bien las superficies de los muebles con algo para no manchar. También es buena idea usar guantes de plástico. Otra cosa a tener en cuenta es que el cartucho se debe de recargar a la mínima señal de agotamiento, es decir, no hay que gastar TODA la tinta, SIEMPRE hay que dejar algo de la tinta vieja, de esta forma no se secará el cabezal.

Espero que haya servido de algo todo este tutorial. No sólo importa el dinero que ahorramos, es más importante aún la gran contribución que realizamos reutilizando los cartuchos. Respetemos el medio ambiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos yo creo que al fabricante le importa poco la naturaleza... xD Gracias Shimo, pq estaba pensando en pillarme una impresora y quería saber como recargar los cartuchos.

Shimohira dijo...

Al fabricante le importará poco, pero somos los usuarios los responsables de reciclar o no reciclar xD

Anónimo dijo...

Tenemos que reciclar, pues nos cargaremos al planeta, de seguro, a este ritmo... muy útil lo de rellenar un cartucho hp 339, gracias.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.