miércoles, 14 de noviembre de 2007

Consejos prácticos para viajar por Japón

Japón es un país con una cultura occidentalizada pero a la vez muy diferente a la de Europa o América Latina. Hay una serie de cosas que es mejor saberlas por simple curiosidad o porque se vayan a poner en práctica en un futuro viaje. Así pues voy a redactar un par de consejos útiles para las personas que tengan pensado viajar a Japón. Son consejos de tipo cotidiano, nada metafísico, y me baso en mi experiencia de años y años de viajes a Japón. Vamos allá.

Consejos de hoy: El baño

El concepto de baño en Japón es distinto al de nuestro país de origen, os lo aseguro. El baño podríamos clasificarlo como un elemento socializador incluso. Como todos sabemos por anime, manga, doramas, etc, el baño japonés se compone de un "furo" o "ofuro" (que sería la bañera en sí), una ducha (normalmente con un espejo) y una o varias banquetas para sentarte. La palabra "furo" (indistintamente "ofuro") puede designar tanto a la bañera como al conjunto del baño en sí. El baño japonés está hecho de tal forma que el agua se vierte directamente al suelo, tal vez esto choque, pero así es.

Voy a dar por hecho que todo el mundo sabe cómo es estructuralmente un ofuro japonés, y paso a detallar lo que nos interesa. No es raro que en el ofuro se entre de dos en dos incluso más si el tamaño del mismo lo permite, por eso decía antes que es un elemento socializador. En Japón no hay ningún tipo de tabú por bañarse desnudos con otros hombres (si eres hombre) o con otras mujeres (si eres mujer). En las casas normalmente se bañan los padres con los hijos y las hijas con las madres (hasta cierta edad, todo sea dicho). Así pues, si estáis en Japón y se decide ir a un "onsen" (termas, spa, algo así en español) que no os parezca raro ver a muchos hombres desnudos sin ninguna preocupación. Allí nadie va con la idea de "mira, ese es marica". El baño es algo a lo que se va en grupo.

La cosa no se queda aquí. Ya hemos asimilado que si vamos a un onsen vamos a ver muchas personas de nuestro sexo desnudas, y no tiene que suponer ningún escándalo. Pero otra consejo es el siguiente: el orden de lavarse. El orden es muy importante. Lo primero que se hace en un onsen o en un ofuro de una casa es limpiarse las partes nobles (xD) con la ducha (fuera de la bañera en sí). Una vez que partes delanteras y traseras han sido pasadas por agua ya puedes meterte en el ofuro (normalmente quema. Allí el agua siempre está más caliente que en nuestro país de origen). Relájate, disfruta del agua calentita... y sales. Cuando sales lo que haces es ir a la ducha y lavarte el pelo y el cuerpo (¿lógico no?). Una vez limpito puedes volver a meterte en el ofuro, de hecho, el puedes, más bien es debes (xD). Así es el ofuro japonés.

Advierto una vez más, y lo digo en serio. Primero: si te da vergüenza bañarte con más personas mejor que te bañes a altas horas de la madrugada para no encontrarte con nadie xD. Segundo: si no te "remojas" las partes antes de entrar en el ofuro te mirarán muy mal, y más si eres un gaijin.

EDIT: He cambiado las fotos de la entrada por una sugerencia del amigo magaka. De todas formas, si queréis ver fotos de unos baños públicos tal como son en la realidad, en el link de más abajo lo podéis ver.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No deberías colgar esas imágenes en el blog o podrían acusarte de pornografía infantil... y no lo digo de coña. Si la página está alojada en Europa o sobretodo en América... lleva mucho cuidado...

Anónimo dijo...

q curioso!!

winga dijo...

Magaka la página es japonesa, pero puede que tengas razón, aun así dejaré que sea Shimohira el que decida quitarlas o no. A ver si se pasa por aquí

Shimohira dijo...

Las fotos son cogidas de una página japonesa a la cual todo el mundo puede acceder mirando un poco en Google. Pero sí, las quitaré por si las moscas, pues no me caen bien los neoliberales que mandan desde su feudo en Bruselas.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.