jueves, 27 de septiembre de 2007
Manga y anime: Realidad o ficción.
Todo el mundo sabe qué es el manga y qué el anime. Todo el mundo sabe, que el manga te lo puedes llevar en el metro para leer, en el coche, en el avión... Pero también todo el mundo sabe que enfrente de tu ordenador lo más cómodo es ver anime. Y sí señores, a la gente le incordia leer, o eso parece. Prefieren ver una serie anime a leer el original.
Pero diréis; ¡Pero no todo el mundo es igual!
Y efectivamente, no todo el mundo es igual, ni las personas son iguales, ni los contextos son ni tan siquiera parecidos. En Japón te compras un tomo por unos 315 yenes (quienes usamos el euro nos sorprendemos de lo barato). Compras un tomo de papel, con sus tapas bonitas, sus viñetas, los comentarios del mangaka... y después si te gusta te lo quedas, y si no vas a una librería de segunda mano (que hay a montones) y lo vendes. En España pasa algo un "poquito" diferente. Vas a la librería, coges el tomo, tiene las tapas bonitas, los comentarios del mangaka, las traducciones más o menos acertadas... y miramos la parte que normalmente el 99% de los españoles miramos primero; la de atrás. Ahora viene lo más gracioso, nos roban... ¿6 euros?
Pero no todo acaba con el precio para los lectores españoles. Muchos son los que prefieren descargar el manga de fansub. Tienen sus tapas bonitas como los tomos de papel, los comentarios del mangaka, no te vale nada, ¡incluso en muchos casos la traducción es más correcta! Aquí no miras ni delante ni detrás, aquí miras tu monitor de ordenador para dejarte la vista en él. Sí señores míos, nos dejamos la vista en el monitor para leer manga.
No echo la culpa ni a los fabricantes de monitores, ni a las editoriales (no quiero hablar de ese tema) simplemente estoy argumentando lo que pasa hoy en día. No estamos aquí para hablar de quiénes tienen la culpa de esto o lo otro. Estoy aquí para revelar una gran verdad: el manga de una serie siempre es mejor que el anime.
Son muchos los otakus que veo por los foros y blogs opinando sobre series, y la verdad, me quedo con las ganas de leer buenos comentarios. Es cierto que hay mucha gente que tiene buena crítica, pero más de la mitad se quedan en el "Naruto es lo más guay" o "Bleach mola a tope". No digo que Naruto o Bleach estén bien o no(yo soy el primero que los leo) pero ojo, no se refieren al manga, se refieren a la serie de televisión. Sí, a esa serie que se hace eterna entre pelea y pelea, que siempre hablan de lo mismo y que los dibujos no son ni tan siquiera la mitad de buenos que en el manga. Esta entrada parece que está llena de "peros", ¡pero ojo una vez más! No digo que todas las series anime sean malas o lentas, digo que las hay mejores y peores, pero que en cualquier caso el manga siempre es mejor.
Para argumentar mi entrada pondré dos claros ejemplos: el primero hace referencia al autor. ¿Cuántos de ustedes sabían que las series anime de televisión Bleach o D. Gray man no están dibujadas por su mangaka real? Es cierto, ninguna de las dos en su versión de televisión está dibujada por el creador original, de ahí el desencanto que tenemos los lectores de mangas cuando vemos series de anime de este calado.
El segundo ejemplo es la propia trama de la historia. Normalmente el anime y el manga llevan una línea general, pero también es cierto que varían en muchos aspectos. De esta forma, vemos como en el anime nos machacan una y otra vez con lo mismo (véase Naruto, que para despachar una pelea de 3 hostias se tiran hablando 10 minutos sobre quién raptó a Sasuke y por qué).
En definitiva señores míos, uno aquí presente que lleva desde pequeñajo leyendo manga japonés les recomienda una cosa: siempre que pueden lean manga. El anime está muy bien, de hecho yo también lo veo a diario, pero no olviden nunca al amigo de papel, o en otros casos, al amigo de papel digitalizado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario