martes, 19 de agosto de 2008

La muerte de los muertos


Antes de irme unos días de viaje os dejo una recomendación cinematográfica :D

Más de uno conocerá a estas alturas mi gran obsesión por el mundo de los zombies (desde los juegos Resident Evil hasta las películas de Romero). Sin embargo, nunca había hablado de la última película del Maestro, "Diary of the Dead".

Romero es "Maestro" por ser el "creador", "inventor", "padre" de los zombies modernos que conocemos hoy en día. Y una vez más, podemos ver en sus películas segundas lecturas enfocadas a la crítica del capitalismo y la sociedad consumista en la que vivimos.

En "El amanecer de los muertos" podemos ver una clara crítica al consumismo. Los protagonistas se refugian en un centro comercial y creen por un tiempo "estar a salvo" de la epidemia de "ahí afuera". Además es curioso como los zombies se empiezan a juntar a las puertas del centro comercial (esto se ve mejor en el remake y no en la antigua), provocando una masa de centenares de muertos vivientes. "Vienen por instinto, recuerdan cosas de cuando estaban vivos", dicen en el remake. Y es cierto, en nuestras sociedades capitalistas el centro de nuestras vidas es el "mercado" ya sea en forma de tienda o centro comercial.

De tal manera, en Diary of the Dead ("La muerte de los muertos" según la titulación del protagonista de la película) vemos grandes críticas a la sociedad occidental. La más clara y obvia es hacia los "mass media" y su difusión de "una información", no de la "Información". El protagonista (Jason) se obsesiona tanto en hacer un documental sobre la epidemia que deja de lado a sus amigos, y en alguna que otra ocasión de la película pondrá en peligro la vida de los demás. En esta película, Romero también toca el tema de la objetividad de las grandes cadenas de telivisión, quienes en su película tergiversan la verdad de los zombies.

Por otra parte, yo también hago una lectura de la película como una crítica directa a los periodistas occidentales y a su ética. Romero en su película muestra como éstos pueden tener una cámara de vídeo grabando un asalto bélico en un pueblo de Iraq por ejemplo, y ver como la gente muere o arde entre las llamas, y son incapaces de dejar la cámara en el suelo e ir a socorrer a la gente. Están viviendo la tragedia en primera persona pero no se inmutan, tienen que grabarlo para poder contarlo. En la película hay un par de frases sobre esto, que serían más o menos "Si no se graba no existe" y "Estamos inoculados" refiriéndose a que son capaces de matar zombies que una vez fueron personas.

En definitiva, es una película digna de ver, sobre todo porque es de las pocas que conozco que están grabadas íntegramente en primera persona (como REC o El proyecto de la bruja de Blair o la "reciente" y que aún no he visto Monstruoso). El toque en primera persona, como si fueramos nosotros los protagonistas da un toque muy especial a las películas de Romero. Sin duda, esta es mi favorita de todas.

Foto tomada de la Wikipedia

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.