lunes, 18 de agosto de 2008

El colmo de la autorreferencia

Pues eso, es de noche, llevo muchas horas jugando online, me he bebido más de 1 litro de bebidas con gas y azúcar y se me ocurre este artículo: el colmo de la autorreferencia.

Así pues sería un "how to" sobre cómo hacer un "how to". O.o Es lo que tiene el azúcar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver mi duda es, en el curso nos dijeron esto: "Japón hace robots porque necesita obreros y no acepta la inmigración" Hasta q punto esto es cierto?? Si sabes algo cuentame porfi q me interesa.

Shimohira dijo...

Bueno, no tengo información concreta sobre el asunto pero sí creo conocer algún asunto de la sociedad japonesa que tal vez te pueda servir:

1º Japón es un país envejecido, muy envejecido (más que España). Es por ello que hace un año se creo un ministerio exclusivo para solventar el problema de la natalidad. Esto puede repercutir en la mano de obra joven (20 a 40 años sobre todo).

2º La sociedad japonesa es en cierto modo "cerrada" a la par que "abierta". Como en todas partes hay sectores nacionalistas y sectores más liberales en la definición no económica de la palabra. Con esto digo que hay personas que no ven con buenos ojos a los inmigrantes y otros al contrario, como sucede en cualquier parte de lo que llaman "primer mundo".

3º Las generaciones jóvenes están dejando de lado las tradiciones japonesas (o esa es mi impresión). Así pues, esto debemos entenderlo "tal vez" (resalto el tal vez) como un descenso de la xenofobia en la juventud (repito, no hablo sobre datos, hablo de mi impresión obtenida de mis experiencias solamente en Tokyo).

4º Dudo sinceramente que se invierta una burrada en tecnología, robótica, cibernética etc sólo por no querer contratar obreros inmigrantes, en su mayoría procedentes de Sudamérica como Brasil, o del Pacífico Sur en Asia. Yo he visto y he podido vivir la crecida de obreros brasileños en la construcción, ahora, no sé hasta qué punto son aceptados (repito una vez más, supongo que será como en España, habrá gente que los rechace y otra que no).

5º Extendiéndome en el punto 4º, veo una tontería "hacer máquinas" para no contratar inmigrantes. Japón invierte en tecnología por la simple razón de tener un puesto número 1 en el mundo, es decir, Japón es un conjunto de islas que necesita importar de fuera muchas materias primas. De esta manera, se centran en destacar a nivel mundial en tecnología y en los coches tal vez. Así pues, personalmente no veo relación entre "crear robots" e "inmigración".

6º No sé hasta qué punto las políticas de inmigración en Japón son más o menos restrictivas. Lo que sí que te puedo decir, es que en Japón hay inmigrantes en casi todos los sectores, desde chinos y tailandeses en los restaurantes, sudamericanos en la construción y norteamericanos en las empresas.

Conclusión: dudo que en Japón suceda lo que comentas. Tal vez la información se ha corrompido por algún lado (o se ha tergiversado conscientemente) y dé como resultado lo que dices. Prueba de ello es este artículo de Público sobre una autoridad en el tema. Lee el artículo, te interesará (http://www.publico.es/ciencias/072184/robots/humanoides/yokoi).
Como bien dicen en él, la cultura japonesa tradicional es recelosa de la gente de fuera. Por decirlo de alguna forma, los japoneses son muy "cerrados", pero esto es generalizar, y todos nosotros que tenemos dos dedos de frente, sabemos que "generalizar" es un error puesto que simplifica en exceso la realidad.

Así pues, puede que en un principio la robótica ayude a llenar ciertos puestos de trabajo, sin embargo, considero un gran error decir "que se hacen robots para no contratar inmigrantes". Como te vengo diciendo, Japón está muy envejecido, pero las nuevas generaciones se abren más y más, rompiendo con las pautas clásicas de la sociedad japonesa. La prueba de ello está en la forma de vestir de los jóvenes, sus hábitos, sus gustos etc.

Espero que no te haya cansado tanto texto :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!! Muy interesante lo q me has contado. La afirmación del hombre q dio la charla me parecía eso demasiado generalista y estoy de acuerdo contigo en lo de q un país no va a invertir en tecnología solo por el mero hecho de no querer inmigrantes. Gracias otra vez por tomarte tu tiempo en explicarme todo esto.

Shimohira dijo...

De nada ;)

JorgeCP dijo...

plop.
Eso no escapa del todo a la realidad mi estimado Yui.
Acuerdate que Japon es una islita, chiquita, con una poblacon superior a la del Perú (28 millones de peruanos) si viene más mano de obra barata de los paises mal llamados tercermundistas??? más dinero, más poblacion, menos espacio, menos empleo para los japonenes ...
Aunque tambien, el empleo de robots humanos-androides??- suplantará la mano de obra japonesa y espero, tbn pueda hacer que los empleados no sean esclavos del trabajo que ya ha cobrado mucho en familias de ese país.

Shimohira dijo...

La obra de mano inmigrante es necesaria en cualquier país del mal llamado "primer mundo", puesto que los inmigrantes realizan las tareas más duras y no queridas por los autóctonos.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.