sábado, 29 de diciembre de 2007

Vida en Japón: El Hanabi


Una vez más vuestro blog favorito os cuenta cosas sobre la vida diaria en el Japón actual. El tema que hoy trataré serán los mundialmente conocidos "Hanabi", en español, fuegos artificiales.

Hanabi literalmente significa "flor de fuego" y es que si nos paramos a pensar un poco, realmente vemos que son enormes flores luminosas en un oscuro cielo. Es una metáfora muy lógica; se lanza el fuego, que no es más que una bola (una semilla) y en lo más alto estalla (florece). Poesía urbana xD.

Por hanabi no penséis solamente en aquellos enormes fuegos que se lanzan al cielo y explotan. En Japón hay una enorme variedad de tipos de hanabi, muchos de ellos, los más usados por la gente de a pie, son de mano, y desprenden chipas de colores, como si de una bengala multicolor se tratase.
En Japón podemos comprar hanabi en millones de sitios. Es algo tan normalizado que se vende desde en los grandes almacenes, hasta en pequeñas tiendas pasando por los 24H. Se venden en packs, siendo algunos enormes, y otros de tamaño más reducido, por si somos pocas personas. Para que os hagáis una idea, un pack normalillo, sin tener hanabi de gran tamaño nos costaría unos 2,500 yenes, menos de 12 euros, con lo que podemos pasarlo bien hasta unas 6 personas.

Como podéis imaginar, el hanabi cumple una función social muy importante en Japón. Es un elemento integrador en todos los aspectos. Los padres sacan a sus hijos por la noche al parque para prender unos hanabis. A los niños les encanta (y a mí también xD). Los mayores también disfrutan de esta actividad, siendo muy normal el ver parejas de adolescentes una noche de verano, en el parque, disfrutando de unos buenos hanabi.


La técnica allí supongo que estará mucho más avanzada que en Europa. Yo he estado en las Falles de Valencia, y no tienen comparación con el festival más humilde del pueblo más humilde de Niigata (Provincia de Japón). La fama de los fuegos artificiales orientales es reconocida en el mundo entero, después de todo. Es impresionante ver un gran castillo de fuegos artificiales japoneses junto a la costa del Mar de Japón, os lo aseguro. Además, en los festejos y festivales (los matsuri) la gente suele ponerse el yukata, el kimono típico japonés. A la vez se abren puestos de comida, tiro al blanco, tombola, baile... todo un espectáculo digno de ver.

Por otra parte, algo curioso, es que en Japón, que yo sepa, lo que es un "petardo" no se usa mucho. Mi experiencia allí me muestra que los niños no van por la calle tirando petardos, ni montando ruido. De hecho nunca he visto en las tiendas cajitas de los típicos petardos de Madrid. Tal vez sea que el concepto de montar ruido, no está muy bien visto. Aquí en España pasa todo lo contrario, el petardo si es más gordo mejor, y si hacemos una traca ni te cuento. Allí creo yo que valoran mucho más el panorama visual, y no que hagan más o menos ruido xD.

Bueno, espero que como una vez más, os haya gustado mi artículo. Al menos, yo lo he escrito con esa intención. ¡¡Hasta la próxima!!
Las fotos han sido tomadas de kobe.nomaki.jp/hanabi/index.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Crítica constructiva:lo que cuestas es curioso o al menos interesante, pero los has escrito mejores. Así que siguee sforzándote, jajajajja

winga dijo...

Pues a mi me ha encantado esta entrada, no me parece curioso porque ya lo sabía, pero aun así ^^

Por cierto...los niñatos que tiran petardos se podrían ir a tirarlos a su casa!!! los odioooo!!!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.