jueves, 8 de mayo de 2008

La tortuga invencible... o no tanto.

La conocida paradoja de Zenón sobre Aquiles y la tortuga, pretende demostrar cómo aunque experimentalmente podemos ganar a la tortuga, racionalmente es imposible porque recorremos un espacio infinito (a pesar de que en el pensamiento actual tal paradoja es imposible, puesto que no tenemos el mismo concepto de infinito).

De esta forma, y al igual que la "ilusión" del cosmos que planteaba Zenón, hoy en día podemos encontrar varios ejemplos modernos sobre teorías que nos muestran tal "ilusión".

Sin ánimo de convencer a nadie -ni yo mismo creo en tales eventos-, pero sin dejar de lado la seriedad con la que tratar los ejemplos, tenemos que:

* La trilogía de Matrix no plantea un imposible si nos ceñimos a sus argumentos. Si realmente vivimos en un sueño informático creado por máquinas dominantes, nos sería imposible separar realidad de ficción. Tal como lo plantean las tres películas, hasta que no nos "despiertan", no tomamos conciencia real de nuestra existencia. ¿Entonces por qué existe una película de Matrix si vivimos en Matrix? A mí personalmente, si me dicen que tengo que defender tal teoría, diría que es una película filtrada por los rebeldes de Sión para despertar a más gente. Una paranoia a todas luces.

* El anime de Haruhi me inspiró una serie de ideas, que si bien están relacionadas con el argumento de la serie, a la vez difieren en algo. Si no has visto la serie y pretendes verla deja de leer, ya te he avisado.
Si recordamos, Haruhi es a la vez una chica de secundaria pero a la vez la Creadora del mundo. Lo que ella desea de forma inconsciente se materializa en la realidad. Ella no sabe este hecho, y vive al margen de la verdad mientras sus amigos, cada uno de un planeta-tiempo-organización secreta diferente la estudian. Y aquí el tema, ¿quién nos dice que cuando dejamos el metro, éste no desaparece? ¿quién nos dice que cuando nos despedimos de una persona, ésta no desaparece? Sería existir nosotros solos en un mundo que nosotros hemos creado solos. Se podría decir: "pero puedes ver por la TV o por cámaras qué pasa en sitios que no estás". ¿Y si la TV desaparece cuando nos vamos del salón? Así un suma y sigue con todo. En cierta medida, esto se acerca a la idea de que, lo que no vivimos o lo que no vemos "no existe" en nuestro "mundo subjetivo", sólo que llevado hasta los extremos.

Ya digo, no pretendo dar por real ninguno de los dos ejemplos, ni yo mismo me los creo -tengo cosas mejores en las que creer-, pero me gusta el ejercicio reflexivo de creer una ficción y darle tintes de realidad, a ver qué pasa. A poco que nos pongamos un poco cabezotas, si no salimos de las argumentaciones de Matrix o Haruhi, es imposible que nos bajen de la burra, siempre habrá un París de las réplicas...

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.