viernes, 22 de febrero de 2008

Cosas de ése país llamado Japón


En todas las culturas hay referencias a la lluvia y al agua, y Japón no iba a ser menos. Allí podemos encontrar dos tradiciones (más bien infantiles) que están relacionadas con la lluvia.

Una de ellas es el "teru teru boozu" que como sabréis muchos de vosotros, es un muñequito que se cuelga en las ventanas o terrazas para que pare de llover o simplemente para que no llueva en un día de excursión, por ejemplo. Los muñequitos son blancos y de aspecto fantasmal a la occidental, con una gran cabeza hecha con una bola de papel o similares, a la que se le pinta una cara alegre. Su fabricación es muy fácil, puesto que sólo es coger un trapo blanco y hacerle una cabeza con algo esférico, y hala, a colgarlo en la terraza con una cuerdecita. Por otra parte, hay una canción infantil sobre estos seres blancos que repelen las lluvias, la canción del "teru teru boozu" xD. Viene a ser una canción que implora a estos muñequitos por un día soleado y cálido. Por cierto, a más teru teru boozus colgados, más efecto tendrán, es decir, si pones un par, mejor que uno. Si no me equivoco, cuando los niños de la familia son pequeños y se juega más con ellos, suelen hacer un teru teru por cada miembro de la casa, formando una familia de boozus. Toda una tradición.

La otra historia sería una especie de juego al que juegan los niños pequeños. No sé exactamente el nombre, es más, desconozco si tiene nombre, pero yo se lo he visto hacer a mis primos pequeños de Japón un par de veces. La cosa es la siguiente: se quiere saber el tiempo que va a hacer mañana o un día determinado. Para ello te desabrochas un poco la zapatilla y la lanzas por los aires con el pie, dando una fuerte patada al aire para que el calzado salga volando por los aires. En función de cómo caiga al suelo significará que hará mal tiempo o no. Creo recordar que si cae normal significa que hará soleado, pero si cae al revés lloverá. ¿Qué pasa si cae de canto? Ni idea, nunca he presenciado el caso xD.

Ya sabéis. Si habéis organizado algo al aire libre más vale que colguéis de vuestras ventanas un teru teru boozu para que las nubes no os arruinen el día. También tenéis el truquito de la zapatilla para comprobar el tiempo de mañana :D


Foto tomada de Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhh, esos muñequitos son de lo mas kawaii *^*

yo tambien quiero hacerlos y colgarlos en la ventana! xD son una carita feliz ^^
( que pasa si los dibujas con cara de enfadado? xD )

me ha gustado tu blog y te voy a afiliar al mio, creo que suena un poco mal ponerlo en comentarios, pero me gustaria que tu hicieras lo mismo con el mio ^^

Debes saber que tienes un lector mas!

Shimohira dijo...

Mándanos un mail a nuestro correo con las datos y demás. Todo el mundo es bienvenido :D

Shimohira dijo...

Ya está todo hecho tochi.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.