sábado, 27 de octubre de 2007

Anime y ciberpunk


Si me preguntaran un día cualquiera... -¿Qué tipo de anime es tu preferido?-. Sin duda, y sin pensarlo más de 10 milisegundos diría automáticamente -"El ciberpunk"-. Supongo que mucha gente no conoce el género así que me preguntarían un poco más.

A pesar de que la palabra "ciberpunk" no diga mucho a la mayoría de las personas, es un género que ve se bastante. Series como Ghost in the Shell o Ergo Proxy podrían meterse dentro del saco del ciberpunk. Pero... ¿qué es exactamente?

Más de uno habrá ido ya a la Wikipedia a mirar el término ciberpunk, pero yo lo resumo en pocas palabras: futuro no muy lejano donde la ultratecnología se mezcla con la pobreza y la miseria en un ambiente de novela negra. No hace falta decir más, eso es el ciberpunk en líneas generales. (Para los más interesados por el tema recomiendo leer Neuromante de Gibson, primera novela del género y la que impulsó todo el movimiento ciberpunk).

El ciberpunk como vemos nace en la literatura de los años ochenta, pero el anime y la gran pantalla han adoptado el género en múltiples ocasiones. Como ya hemos dicho, en anime tenemos GITS y Ergo, pero también están todas las obras de Katsuhiro Otomo (Akira, Memories of nobody y demás) o el manga Blame!. En el cine tenemos Blade Runner o Matrix. Todo, sí, TODO lo que sale en Matrix como novedoso ya aparecía en los años ochenta en Neuromante.

El género puede que no guste a todos los públicos, pues cada vez se lee menos ciencia ficción para hartarnos de sencillos bestsellers de intrigas históricas, pero en serio, lo recomiendo a todo el mundo. Después de todo quién sabe, puede que dentro de 50 u 80 años el mundo no sea tan diferente de como lo imagina William Gibson.


Finalmente, si os gustaron los animes que hemos citado, la novela ciberpunk os gustará más todavía. Algunos títulos pueden ser Neuromante, Conde Cero y Mona Lisa Acelerada (estos tres de William Gibson, pero existen montones y montones de novelas del género, como Solaris, adaptada al cine por cierto).

En las novelas se refleja mucho más la agonía de la humanidad en medio de un mundo hiperavanzado. Putas, drogas, sicarios, piratas informáticos, mafias, clanes, grandes empresas con delirios de poner, IAs... Todos estos elementos y más se mezclan entre mares de tinta para reflejar un mundo no muy lejano.

Sólo dejo las preguntas en el aire: ¿Qué pasaría si el cambio climático no se frenase? o ¿Qué pasará cuándo se acabe el petróleo? Puede que los ecos del mañana traigan en los vientos el susurro: Ciberpunk...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Shimo.

Shimohira dijo...

Gracias ^^

Anónimo dijo...

Aqui paso yo un humilde seguidor del ciberpunk,por ahora solo vi anime y peliculas de este genero,
pero me gusto el nombre ese titulo de Gibson q dijiste,
me voy a leer el Neuromante

pasate por mi flog y firma mi foto de GUNNM !!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

me olvide de ponerlo
www.fotolog.com/crash_otaku

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.